diabetes, medir glucemia
Blog Insumos medicos

Aprende a vivir con Diabetes

¿Qué es la Diabetes Mellitus? La Diabetes Mellitus es una condición crónica, es decir, que lo acompañará toda la vida. Esta condición se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre (hiperglicemia o glicemia elevada), como consecuencia de una alteración en la producción o en la acción de la insulina en el organismo.

La Diabetes Mellitus es una condición que pueden desarrollar hombres y mujeres en todo el mundo, no importando la edad. La causa específica por la que se desarrolla la Diabetes aún está en estudio, pero existen algunos factores reconocidos que contribuyen a su aparición, como por ejemplo:

• La herencia: Padres, abuelos, hermanos o hijos con Diabetes.
• La obesidad y el sobrepeso.
• El sedentarismo o falta de actividad física.
• Antecedentes de Diabetes gestacional.
• Peso de nacimiento menor a 2.5 Kg o mayor a 4 Kg.

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo importantes en el desarrollo de la Diabetes tipo 2, por eso es necesario controlarlos y tratarlos.

¿Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven?
Cada vez que una persona se alimenta, los nutrientes son absorbidos en el intestino y luego pasan a la sangre, que es la encargada de distribuirlos a todo el cuerpo. Los principales nutrientes que aportan los alimentos son: Proteínas, grasas e hidratos de carbono o carbohidratos.
Hay diferentes hidratos de carbono, pero todos son transformados en GLUCOSA durante la digestión y luego pasan a la circulación sanguínea para ser distribuidos a cada célula del cuerpo.

A partir de la glucosa, las células del organismo obtienen la energía necesaria para su funcionamiento.

La glucosa es como el combustible (gasolina) que permite que funcionen las células del cuerpo.

¿Qué es el páncreas? El páncreas es un órgano ubicado en la cavidad abdominal, detrás del estómago. El páncreas cumple con varias funciones en el cuerpo.

Una de esas funciones es la producción de insulina.

  • Las células beta son las encargadas de producir insulina, la que es liberada a la sangre cada vez que aumenta la glicemia, por ejemplo después de comer.
  • La insulina es una hormona que permite la entrada de la glucosa a las células del cuerpo para su correcta utilización y almacenamiento.

medidor de glucemiaEl autocontrol diario de la glucosa y los cuerpos cetónicos (ß-OHB) en sangre
Uno de los pilares más importantes para controlar la diabetes gestacional es el autocontrol de la glucosa y de los cuerpos cetónicos (ß-OHB)* en sangre. Se debe realizar:

  • Un autocontrol de la glucemia en sangre de 3 a 4 veces al día.
  • Un autocontrol de cuerpos cetónicos (ß-OHB) en sangre.
  • Cómo se hace un control de glucosa y cuerpos cetónicos (ß-OHB)
  • Actualmente, existen glucómetros que sirven tanto para medir la glucosa como los cuerpos cetónicos en sangre.

 

Para su utilización, tan solo se tiene que seleccionar la tira reactiva que se usa en cada caso – tira de un color para medir la glucosa y tira de otro color para medir los cuerpos cetónicos (ß-OHB) -, se impregna con una gota de sangre y, en unos segundos, se obtienen los resultados.

Qué son los cuerpos cetónicos (ß-OHB)

Cuando el organismo no dispone de la insulina su ciente para permitir que la glucosa penetre en las células para proporcionarles la energía que necesitan, comienza a obtenerla metabolizando las grasas. Entonces, genera unos productos de desecho, o cuerpos cetónicos (ß-OHB), que pueden llegar a causar desde una cetosis a complicaciones muy graves como la cetoacidosis diabética.

Por qué es importante una alimentación equilibrada y la actividad física.

  • Porque una dieta saludable puede prevenir la diabetes y otros problemas de salud.
  • Porque la actividad física reduce la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Se recomienda la actividad física moderada y regular siempre que no exista contraindicación obstétrica.
  • La alimentación de una persona con diabetes necesita basarse en una dieta equilibrada que la ayude a controlar los niveles de azúcar.
 

Entradas relacionadas

Deja un comentario