Insumos medicos

¡Tócate y descubrelo a tiempo! Combatamos el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente dentro de las mujeres, llegando a significar hasta un 16% de todos los cánceres que pueden aparecer. Los datos de mortalidad causados por esta enfermedad llegan a ser alarmantes. Es por eso que a lo largo de los años se ha iniciado la campaña para prevenir y poder encontrar síntomas a tiempo, de manera que la enfermedad pueda abordarse lo antes posible.

La esperanza de superviviencia en las mujeres que detectan anomalías en sus senos con prontitud es muy alta. Sin embargo, hay otros factores que pueden medir esta misma tasa. La tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%. La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.

Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad es 99%. A 65% de mujeres con cáncer de mama se les diagnostica esta etapa.

Es muy importante saber cómo realizarse la revisión para notar alguna anomalía en las mamas. Por eso, Outlet Médico te explica cómo se hace:

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

– Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
– Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
– Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
– Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
– Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
– Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
– Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Su objetivo es acostumbrarse a sentir sus senos. Esto le ayudará a encontrar algo nuevo o diferente. Si lo hace, comuníquese con su proveedor de inmediato.

Entradas relacionadas

Deja un comentario